Procuraduría General

PGR, 25-9-17

“Acto y Procedimiento Administrativo”, fue el tema central del curso de Derecho Administrativo, que se realiza los días sábados en la Procuraduría General de la República.

El Acto y Procedimiento Administrativo, es la declaración o manifestación de voluntad, juicio o conocimiento expresada en forma verbal o escrita o por cualquier otro medio que, con carácter general o particular, emitieren los órganos de la administración pública y que produjere o pudiere producir efectos jurídicos.

Entre las características del Acto Administrativo están: Es un acto de derecho público;  es de carácter unilateral; son controlables vía administrativa y judicial; está destinado a producir efectos jurídicos; persigue el interés público; es ejecutivo y ejecutorio.

Los elementos del Acto Administrativo son: Sujeto, Voluntad expresa, Motivación, Objeto, Forma (Procedimiento, Notificación) y Fin.

La Estructura del  Acto Administrativo lleva un encabezado en el que se identifica el órgano que lo dicta. Un preámbulo o considerando que explique los motivos por los que se dicta (Vistos Resulta). Una parte dispositiva que exprese el contenido del Acto y la decisión del mismo. Asimismo, debe indicarse el lugar, la firma y la fecha de la autoridad competente.

La clase estuvo dinámica, por cuanto conforme un cuestionario de preguntas, cada alumno fue brindando su opinión, lo que resultó provechoso y promovió el debate en el tema estudiado.

Procuraduría Nacional de Finanzas

Al inicio del encuentro, la Dra. Patricia Miranda, Procuradora Nacional de Finanzas, explicó sobre las Facultades de la Procuraduría de Finanzas.

Usted está aquí: Inicio Archivo de Noticias Noticias Continua curso en Derecho Administrativo