Procuraduría General

Capacitaciones PGR

Durante el año 2016 en el marco del Compromiso del Buen Gobierno, se entregaron 80,000 títulos de propiedad, lo que no fue impedimento para cumplir las demás tareas propias de la PGR. 

Acerca del Plan de Capacitaciones:

  • Curso con opción a Diplomado en materia de Ética Pública para 150 funcionarias y funcionarios de la institución, a fin de promover la cultura de la integridad y legalidad en los servidores públicos;  desarrollando un total de 8 temas de 2 horas cada uno para un total de 16 horas. Se conformaron 5 grupos de estudio de 30 funcionarios cada uno. Curso que se  impartió entre los meses de enero a junio de 2016.
  • 1er Curso a funcionarios de la institución en Derecho Procesal Civil, del 02 de Julio del 2016, auspiciado y coordinado por la Procuraduría Nacional Civil y su titular. Al cierre del 2016 se realizaron 11 Encuentros bajo un enfoque participativo e interactivo (ejercicios, estudios de casos, trabajos de grupo, etc.),  sesiones plenarias y exposiciones conclusivas y dialogadas, para que los participantes al curso logren el afianzamiento del código civil.
  • Se realizaron capacitaciones con el Personal de la PGR, para dar a conocer los alcances y funcionamiento del Código de Familia.
  • Vía la Unidad Informática se desarrolló un curso con su personal en Sistema de gestión de base de datos de tipo objeto-relacional (ORACLE), este cursillo se basa en cinco (5) encuentros de 4 horas lectivas, sabatino.
  • 1er Curso de Inglés, a 30 funcionarios de la Institución, concluyeron el I módulo el sábado 25 de junio. A la fecha se han realizado un total de 28 encuentros. El rendimiento académico del curso es satisfactorio, habiendo todos los discentes aprobado.

 

2016:

Con el fin de fortalecer los conocimientos de los Servidores Públicos, la Procuraduría General de la República, continúa en el 2016 su Plan de Capacitación integral, dotando así de mejores herramientas jurídicas a los servidores públicos.

DICIEMBRE 2016:

En materia Civil: se ejecutó el X y XI Encuentro del Curso de Derecho Procesal Civil de Nicaragua los días 10 y 17 de Diciembre; con la participación de 64 funcionarios, 27 mujeres y 37 hombres.

Total Participantes en Diciembre 2016: 64 Servidores Públicos, 27  mujeres y 37 hombres.

 

NOVIEMBRE 2016:

En materia Civil: se ejecutó el IX Encuentro del CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA, CONTROL SOCIAL PARA LA BUENA GESTIÓN PÚBLICA, ÉTICA Y MEDIO AMBIENTE. el 12 de Noviembre; con la participación de 29 funcionarios, 13 mujeres y 16 hombres.

En materia de Informática: se ejecutó 01 evento de capacitación sobre Uso y Manejo de SIIPRO. Realizado el 12 de Noviembre, con la participación de 11 Técnicos, 08 mujeres y 03 hombres.

En Materia Laboral y Social: se ejecutó 01 (un) evento de capacitación [1] Pasivo Laboral del Estado a nivel nacional y por institución, [2] Incidencias recurrentes en las Audiencias de Juicio y sus recomendaciones; y [3] Nuevos Criterios Jurisprudenciales aplicables a casos concretos; realizada el 24 de Noviembre; con la participación de 33 Procuradores Auxiliares de las instituciones estatales, 19 mujeres y 14 hombres.

Total Participantes en Noviembre 2016: 73 Servidores Públicos, 40  mujeres y 33 hombres.

 

OCTUBRE 2016:

En materia Civil: se ejecutó el VII y VIII Encuentro del Curso de Derecho Procesal Civil de Nicaragua los días 01 y 15 de Octubre; con la participación de 58  funcionarios, 25 mujeres y 33 hombres.

En materia de Propiedad: se ejecutó 01 (un) evento de  capacitación sobre Empleo, Manejo y Cuido de las Estaciones Totales; Realizada el 08 de Octubre. Participaron 18 Técnicos, 01 mujer y 17 hombres.

En materia de Informática: se ejecutó 01 evento de capacitación sobre la Arquitectura  de Software N-capas y Nuevos Paradigmas de Desarrollo de Sistemas (continuación). Realizado el 22 de Octubre, con la participación de 14 Técnicos, 02 mujeres y 12 hombres.

En materia de Atención a la Población: se desarrolló 01 evento de capacitación sobre Cómo atender a la ciudadanía y sus demandas; realizada el 22 de Octubre, con la participación de 31 Responsables de Atención Ciudadana de las Delegaciones, 26 mujeres y 05 hombres.

Total Participantes en Octubre 2016: 121 Servidores Públicos, 54  mujeres y 67 hombres.

 

SEPTIEMBRE 2016:

En materia Civil: se ejecutó el V y VI Encuentro del Curso de Derecho Procesal Civil de Nicaragua los días 03 y 17 de Septiembre; con la participación de 61  funcionarios, 27 mujeres y 34 hombres.

En materia de Propiedad: se ejecutó 01 (un) evento de  capacitación sobre funcionamiento del Sistema Legal-Catastral (SILEC). Realizado el 03 de Septiembre. Participaron 38 Técnicos, 16 mujeres y 22 hombres.

En materia de Etica Pública:se desarrolló 01 eventodecapacitación en continuación con el tema de“Ética y valores en la Buena Gestión Pública; realizada el 10 de Septiembre, con la participación de 52 funcionarios 26 mujeres y 26 hombres.

En materia de Atención a la Población:se desarrolló 01 eventodecapacitación sobre Cómo atender a la ciudadanía y sus demandas; realizada el 10 de Septiembre, con la participación de 16 funcionarios 14 mujeres y 02 hombres.

En materia de Informática: se ejecutó 01 evento de capacitación sobre la Arquitectura  de Software N-capas y Nuevos Paradigmas  de Desarrollo de Sistemas (continuación). Realizado el 24 de Septiembre, con la participación de 10 Técnicos, 02 mujeres y 08 hombres.

En Materia Laboral y Social: se ejecutó 01 (un) evento de capacitación [1] Pasivo Laboral del Estado a nivel nacional y por institución, [2] Incidencias recurrentes en las Audiencias de Juicio y sus recomendaciones; y [3] Nuevos Criterios Jurisprudenciales aplicables a casos concretos; realizada el 29 de Septiembre; con la participación de 28 Procuradores Auxiliares de las instituciones estatales, 17 mujeres y 11 hombres.

Total Participantes en Septiembre 2016: 205 Servidores Públicos, 102  mujeres y 103 hombres.

 

AGOSTO 2016:

En materia de Informática: ejecutado 01 evento de capacitación sobre Instalación, configuración y resolución de programas (SIIPRO, SMTV, GDI, SILEC); Base de datos de ORACLE, OAS y TOAD Instalación) (continuación). Realizado el 06 de Agosto, con la participación de 14 Técnicos, 3 mujeres y 11 hombres.

En materia Civil: se ejecutaron el III y IV Encuentro del Curso de Derecho Procesal Civil de Nicaragua los días 06 y 20 de Agosto; con la participación de 61  funcionarios, 26 mujeres y 35 hombres.

En materia de Propiedad: se ejecutaron 02 (dos) eventos de  capacitación: i) la propiedad  y Catastro; y ii) funcionamiento del Sistema Legal-Catastral (SILEC). Realizados el 20 y 27 de Agosto. Participaron 62 Técnicos, 32 mujeres y 30 hombres.

Total Participantes en Agosto 2016: 137 Servidores Públicos, 61  mujeres y 76 hombres.

 

JULIO 2016:

En materia de Informática: ejecutados 3 eventos de capacitación sobre Instalación, configuración y resolución de programas (SIIPRO, SMTV, GDI, SILEC); Base de datos de ORACLE, OAS y TOAD Instalación). Realizadas el 02, 16, y 23 de Julio, con la participación de 35 Técnicos, 5 mujeres y 30 hombres.

En materia de Propiedad: Capacitación a equipos de inspección-saneamiento, para elaborar informes integral de campo. Realizada el 02 de Julio. Participaron 61 Técnicos, 11 mujeres y 50 hombres.

En materia Civil: Inició el Curso de Derecho Procesal Civil de Nicaragua y se realizaron los dos primeros (2) Encuentros los días 02 y 16 de Julio; con la participación de 56 funcionarios, 22 mujeres y 34 hombres.

Total Participantes en Julio 2016: 152 Servidores Públicos, 38  mujeres y 114 hombres.

 

JUNIO 2016:

En materia de Etica Pública:se desarrolló 01 eventodecapacitación en continuación con los Temas: i)“Código de conducta Ética – Decreto Ejecutivo 35-2009; ii)“Ética y valores en la Buena Gestión Pública; iii)“Control Social para la Buena Gestión Pública” y iv)“Ética y Medio Ambiente”; realizada el 4 de Junio, con la participación de 73 funcionarios 43 mujeres y 30 hombres.

En Materia Laboral y Social: [1]  Pasivo Laboral del Estado a nivel nacional y por institución, [2] Incidencias recurrentes en las Audiencias de Juicio y sus recomendaciones; y [3] Nuevos Criterios Jurisprudenciales aplicables a casos concretos; realizada el 09 de Junio; con la participación de 33 Procuradores Auxiliares, 23 mujeres y 10 hombres.

En materia Penal: Actividad Procesal Defectuosa, realizada el 18 de Junio, con la participación de 45 funcionarios, 11 mujeres y 34 hombres.  

Total Participantes en Junio 2016: 151 Servidores Públicos, 77 mujeres y 74 hombres.

 

MAYO 2016:

En materia de Etica Pública:se desarrolló 01 eventodecapacitación: con los Temas: Nº 5 “Código de conducta Ética – Decreto Ejecutivo 35-2009; Nº 6 “Ética y valores en la Buena Gestión Pública; Nº 7 “Control Social para la Buena Gestión Pública” y  Nº 8 “Ética y Medio Ambiente”; realizada el 14 de Mayo, con la participación de 67 funcionarios 46 mujeres y 21 hombres.

Total Participantes en Mayo 2016: 67 Servidores Públicos, 46  mujeres y 21 hombres.

 

ABRIL 2016:

En materia Penal: se capacitaron en 2 temas: i) Uso y manejo del SISCAP  y ii) Recurso de Casación; realizado el 09 de abril, con la participación de 52 funcionarios, 20 mujeres y 32 hombres.

En materia de Adquisiciones (PRODEP): Taller de capacitación sobre Adquisiciones, realizado el 09 de abril, con la participación de 13 Responsables de adquisiciones de las Instituciones co ejecutoras, 9 mujeres y 4 hombres.

Materia Laboral y Social: [1] Diagnóstico de deuda del Estado por demandas laborales con corte al mes de marzo 2016, [2] Incidencias recurrentes en las Audiencias de Juicio y sus recomendaciones; [3] Nuevos Criterios Jurisprudenciales aplicables a casos concretos; y [4] Suscripción de acuerdo de notificaciones electrónicas, realizada el 14 de abril, con la participación de 36 funcionarios, 23 mujeres y 13 hombres.

En materia Civil: El Nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua; realizado el 16 de abril, con la participación de 45 funcionarios, 21 mujeres y 24 hombres.

En materia de Etica Pública:se desarrollaron 3 eventosdecapacitación de continuación de los Temas: “Marco Jurídico de la Buena gestión Pública” y “Delitos contra la administración pública”; realizados el 02, 09 y 16 de abril, con la participación de 100 profesionales 56 mujeres y 49 hombres.

Total Participantes en Abril 2016: 246 Servidores Públicos, 129  mujeres y 117 hombres.

 

 

MARZO 2016:

En materia de Recursos Humanos:

ü   Curso Básico de Conductores: Ley 431 para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, Normas generales de circulación, Elementos de Mecánica, Comportamiento Profesional. (4 horas) Dirigido a Conductores de la Sede Central y de las Delegaciones Departamentales.

Coordina:        Lic. Denise Pineda

Duración:        4 Horas Académicas.

Fecha:           12 de marzo 2016.

Participaron:    11 hombres.

 

CAPACITACIONES A FUNCIONARIOS PGR/IP POR MATERIAS:

ENERO 2016:

En materia de Propiedad:

  • Capacitación a equipos de inspección para elaborar informes integral de campo. (8 horas)

Dirigido a técnicos de PGR e Intendencia de la Propiedad. Fecha: 23 Enero 2016.

Coordinó: Dr. Alfonso Solórzano, Procurador Nacional de la Propiedad.

Impartió: Ing. Elvis Pérez y Lic. Oscar Avellán

Participaron: 09 mujeres y 37 hombres = 46 en total.

 

FEBRERO 2016:

En materia de Finanzas:

  • Principios de Contrataciones del sector público, contratación menor y contratación simplificada (Ley 737). (8 horas)

Dirigido a Procuradores Auxiliares, funcionarios de la PGR y personal autorizado por el PGR.

Fecha: 06 Febrero 2016.

Coordinó e impartió: Dra. Patricia Miranda, Procuradora Nacional de Finanzas

Participaron: 22 mujeres y 18 hombres = 40 en total.

 

En materia de Familia:

  • Aspectos generales del Código de la Familia. (8 horas)

Dirigido a Procuradores Departamentales, Procuradores Aux. y funcionarios de la PGR. FC: 27 de Febrero 2016.

Coordina: Dra. Carmen Soledad Rodríguez, Procuradora Nacional de Familia

Impartirá: Dra. Jeanette García

Participarán: 29 mujeres y 13 hombres = 42 en total.

 

 

CAPACITACIONES A FUNCIONARIOS PGR/IP DIPLOMADO EN ÉTICA PÚBLICA:

ENERO 2016:

Tema Nº 1 “Políticas y estrategias para la Buena Gestión Pública”

Tema Nº 2 “Compromisos de país para la Buena Gestión Pública”               

  • Grupo Nº 1, sábado 16 de enero de 2015.

Coordinó: Lic. Denise Pineda, Responsable de Recursos Humanos.

Impartió: Lic. Eugenia Margarita Juárez

Participaron: 20 mujeres y 12 hombres = 32 en total.

 

  • Grupo Nº 2, sábado 23 de enero de 2015.

Coordinó: Lic. Denise Pineda.

Impartió: Lic. José Milton Cerda cruz

Participaron: 05 mujeres y 02 hombres = 07 en total.

 

  • Grupo Nº 3, sábado 30 de enero de 2015.

Coordinó: Lic. Denise Pineda.

Impartió: Lic. César Augusto Rayo

Participaron: 33 mujeres y 26 hombres = 59 en total.

 

FEBRERO 2016:

Tema Nº 1 Políticas y estrategias para la Buena Gestión Pública”

Tema Nº 2 “Compromisos de país para la Buena Gestión Pública”               

  • Grupo Nº 4, sábado 13 de febrero de 2015.

Coordinó: Lic. Denise Pineda.

Impartió: Lic. César Augusto Rayo

Participaron: 13 mujeres y 15 hombres = 28 en total.

 

  • Grupo Nº 5, sábado 20 de febrero de 2015.

Coordinó: Lic. Denise Pineda.

Impartió: Lic. Eugenia Margarita Juárez

Participaron: 20 mujeres y 13 hombres = 33 en total.

 

2015: VAMOS ADELANTE…
EN CAMPAÑAS DE BUENA ESPERANZA!

“Un Año de aprendizajes. Un Año de crecimiento. Hemos aprendido, y hemos crecido…”

“Seguiremos avanzando en Educación y Salud. En Derechos Ambientales y Naturales. En Derechos de Familia. En Turismo, Comunicaciones, Infraestructura, Tecnologías, Servi-cios. En Atención Eficiente y Solidaria ante cualquier Calamidad. En Seguridad Ciudadana y Humana. En Facilitación y Promoción del Comercio en Nicaragua y de Nicaragua al Mundo. En Educación Técnica, Tecnológica, Idiomas, Oficios Calificados, y todo lo que represente elevar Conocimiento, Creatividad, y aplicar nuestra Imagi-nación, para producir mejores Ideas y mejo-res resultados en todos los ámbitos de la Vida”.

“Cra. Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y ciudadanía”.

Partiendo de la Estrategia de Comunicación 2015, la Procuraduría General de la República desarrolla su plan de capacitación de este año, para fortalecer los conocimientos de los servidores públicos y servir mejor con eficacia y calidad.

 

En los Departamentos…

  • Capacitó a oficiales del Ejército en Chinandega.

 La Procuraduría General de la República, liderando la ruta ambiental, en cumplimiento a los acuerdos de este año, capacitó a Oficiales del Ejército de Nicaragua, que laboran en Chinandega, para fortalecer sus conocimientos en materia ambiental, en cuanto a la identificación de las guías de transporte de madera, así como los permisos de aprovechamiento forestal.

  • Complementa esfuerzos con Policía Nacional

En complementariedad con la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República, mediante su sede departamental en Chinandega capacitó a 17 miembros de la Policía de ese Departamento, sobre los actos de investigación que se requieren, para brindar respuesta a las denuncias por delitos ambientales.

  • PGR Capacita a miembros del Batallón Ecológico del Del Vto Comando Militar.

La Procuraduría General de la República, a través de su sede en Chontales, en el marco de la colaboración en los procesos de capacitación que desarrolla con soldados y oficiales del Vto Comando Militar,  capacitó a 50 compañeros de dicho Batallón Ecológico.

  • Ejerciendo la responsabilidad compartida.

Un total de 128 personas, miembros  de los Consejos de Desarrollo Humano (CSDH) y Consejos de Familia, Comunidad y Vida (CFCV), así como docentes y estudiantes de primaria de la escuela Escuela José  de la Cruz Mena, fueron capacitadas en materia ambiental por la Procuraduría General de la República, Delegación de Boaco, en la Comunidad de la Embajada, Camoapa.

  • PGR capacita en Jinotega.

Con el fin de contribuir en la prevención de incendios forestales y quemas agrícolas, en apoyo a la Campaña de Prevención contra incendios, el pasado 24 de febrero, la Procuraduría General de la República, mediante su sede departamental en Jinotega, capacitó  en este tema a miembros de los Gabinetes de Familia Comunidad y Vida, líderes comarcales  de la comunidades Chamarro 1 y 2, Arenales y San Vicente, así como a funcionarios de instituciones del Estado, en el Municipio de Santa María de Pantasma.

  • capacitados en la prevención de incendios forestales

Comunitarios y productores de San Sebastián, Blufields, fueron capacitados por la Procuraduría General de la República en la prevención de incendios forestales, para que con esos nuevos conocimientos, sepan cómo actuar y a quién acudir al presentarse un caso de incendio en la localidad, además de conocer las sanciones para este tipo de delitos.

  • Fortaleciendo capacidades a Procuradores Laborales y Sociales

Procuradores Laborales y Sociales de los diferentes Ministerios del Estado, se dieron cita ayer en la Procuraduría General de la República, para fortalecer sus conocimientos jurídicos mediante una capacitación en materia laboral.

__________________

  • Capacitando a Servidores Públicos. 

En cumplimiento de las líneas estratégicas de Gobierno, para fortalecer y actualizar la formación de los servidores públicos, a finales del mes de febrero, la sede de la Procuraduría General de la República en Masaya, capacitó a funcionarios públicos de las Alcaldías Municipales y a Oficiales de la Policía de ese departamento, sobre el tema “Delitos contra la Administración Pública”.

_______________

  • PGR se prepara para entrada en vigencia del Código de Familia

Con el fin de aproximarse la entrada en vigencia del Código de Familia el próximo mes de abril, La Procuraduría General de la República realizó la segunda capacitación a otro grupo de servidores públicos,    entre   Procuradores Departamentales y Procuradores Auxiliares del nivel central y departamental.

 

  • Capacitándonos en materia de Finanzas

Con el fin de fortalecer sus conocimientos en materia de finanzas, Procuradores Departamentales y personal de las diferentes áreas de la Procuraduría General de la República, recibieron una capacitación, misma que fue coordinada por la Procuradora Nacional de Finanzas, Patricia Miranda.

 

_____________________________________________________________________________________

2014

 

Continúa II Postgrado en la PGR

El II Postgrado “Derecho Procesal y Técnicas jurídicas para la defensa del Estado y la Buena Gestión Pública”, inició sus clases del 2014, el 11 de enero en el Auditorio de la Institución, con la presencia de los educandos.

Este sábado, continuó el Módulo Penal con el desarrollo de los temas correspondientes:   Tratados   y Convenciones Internacionales, Asistencia Legal Mutua  e  Instrumentos Internacionales contra la corrupción.

Evelyn Velásquez de la Oficina de Atención Ciudadana manifestó estar satisfecha con el Postgrado, porque ha reforzado sus conocimientos y le ha permitido ponerlos en práctica.

El Postgrado se encuentra en su tercer módulo que corresponde a la materia penal y está dirigido a servidores públicos de la PGR y otras instituciones como el Ejército, Policía y MINSA.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Se capacitan en “Técnicas Bibliotecarias”

  • Capacitándonos para servir mejor.

 

Un grupo de Servidores Públicos del Área de Archivo y el Centro de Documentación de la PGR recibieron este fin de semana una capacitación sobre “Técnicas Bibliotecarias”.

Esta fue una excelente oportunidad en la que los servidores públicos conocieron  información sobre lo que es una Biblioteca, Centro de Documentación, tipos de bibliotecas y sus formatos, así como la selección, clasificación y organización del material.

Los participantes realizaron clase práctica y evaluativa en la que aplicaron  los   conocimientos aprendidos.

De esta manera, la PGR reactiva este año las capacitaciones en diferentes materias, con el fin de fortalecer los conocimientos de los servidores públicos y el trabajo institucional, en sintonía con las directrices de gobierno.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2013

 

“Técnicas para la redacción de Informes”

fue el curso que recibió el sábado 31 de agosto, un grupo de 40 Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República.

La finalidad del curso fue que los Servidores públicos fortalezcan su trabajo con herramientas como la Redacción de Informe, Síntesis Léxica y  Vicios Idiomáticos.

El taller estuvo dirigido a servidores públicos del nivel central y de las Procuradurías Departamentales.

 

 

____________________________________________________________________________________________

 

PostgradoTécnicas Jurídicas para la   Defensa del Estado”

  • En capacitación constante para servir mejor.
  • PGR hacia la excelencia con profesionales altamente capacitados en el conocimiento, interpretación y aplicación del Derecho.

 

Del 3 de marzo del 2012 al 27 de abril del año 2013, la Procuraduría General de la República llevó a cabo un Postgrado en “Técnicas Jurídicas para la   Defensa del Estado”, el que se desarrolló en la modalidad sabatina.

El Postgrado estuvo dirigido a un grupo de 37 servidores públicos  de la PGR, quienes cumplieron con 237 horas establecidas en la carga horaria, con el fin de capacitar a sus funcionarios en la Defensa del Estado de Nicaragua.

“Avanzar en la constitución de profesionales altamente capacitados en el conocimiento, interpretación y aplicación del Derecho”, fue uno de los objetivos del Postgrado.

Los Módulos desarrollados en el Postgrado fueron: Derecho Penal y Procesal, Ética Pública, Derecho Ambiental, Derecho Civil y Derecho Constitucional, Derecho Registral, Derecho Laboral y Social, Derecho Fiscal y Financiero.

El Posgrado concluyó exitosamente, con el Examen de Grado, realizado en el mes de junio.

Los alumnos destacados en el Postgrado fueron:

Randall Aguilar, Pedro Agustín López Blandón, Jariz Amílkar Morales Cardoza y Wendy Morales Urbina.

La Procuraduría General de la República, en sintonía con las directrices de Gobierno, continúa implementando capacitaciones que fortalezcan los conocimientos de los servidores públicos, como nuevas herramientas para garantizar una eficaz y efectiva atención a los usuarios de nuestros servicios y la defensa jurídica del Estado de Nicaragua.

Este tipo de capacitaciones, pretenden que los servidores públicos adquieran un nivel de excelencia y que su formación tenga un impacto positivo en la ciudadanía a través los resultados obtenidos como Institución.

______________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Capacitación sobre Tolerancia de Área Catastral y Área Registral

Impartida por Elvis Pérez

 Notarías del Estado

Implementación LCT Proceso de Recaudación DGI

 Control Interno en la Administración Pública

 Disposición administrativa aplicada en los trámites de transmisiones inmobiliarias

Ley No. 779, Ley contra la Violencia
hacia las Mujeres y de Reforma a la Ley No. 6

Plan Nacional de Desarrollo Humano
Dr. Paul Oquist

Colaboración Internacional e Instrumentos Internacionales en los que la PGR es Autoridad Central

Código de Conducta Ética de los Servidores Públicos del Poder  Ejecutivo.

Resistencia al Cambio y Liderazgo Organizacional

Ética y valores en la administración  pública.

 

 

Usted está aquí: Inicio institucional Capacitaciones