Procuraduría General

Hallazgos documentales de Actos Irregulares o Corruptos

Por primera vez en la historia de Nicaragua se exponen los Casos, Nombres y sinopsis de actuaciones que han causado daño patrimonial al Estado.


Si usted tiene comentarios o mayor ampliación contactenos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Click AquíRamón Lacayo y José Alfredo Raudez, defraudaron al Estado por la suma de C$14,544, 671.71 córdobas, al haber ordenado la compra de Propiedad por un precio mayor al valor  de mercado y sin haber utilizado de previo el procedimiento de ley o declaratoria de utilidad publica.

Click AquíJorge Kontorosvky presidente de La junta Directiva del IDR y coludido con estos, ordenó transferir fondos de proyectos adscritos al IDR, para pagarse salarios, combustibles y gastos operativos todo para provecho propio, ocasionando con ello un perjuicio económico al Estado de Nicaragua en C$61,376,876.55 córdobas.

Click AquíByron Jerez Solís, Director General de Ingresos en ese entonces, relacionó pagos que el MTI ejecutó a los avalúos de la empresa MODULTECSA, de la cual era Presidente Ejecutivo el Ing. Alfredo Carbonell Parajón, en estos pagos realizados se incluye el pago del avaluó N° 2, por la cantidad de U$ 112,945.13 por costos de construcción de la terraza de la casa de verano del acusado Byron Jerez Solís ex- Director General de Ingresos la cual MODULTECSA le cobro al MTI, de igual forma por haber facilitado vehículo propiedad de la DGI para obras que ejecuto MODULTECSA en la construcción de la terraza.

Click AquíByron Jerez Solís, Director  General de Ingresos junto con Harvy Mayorga y otras personas defraudaron el estado de Nicaragua al emitir “Notas de Créditos” para futuros pagos de impuestos de las Casas Comerciales (Distribuidores de Vehículos de lujos) hasta por 33 Vehículos, 117 Bicicletas y 3 Cuadraciclos, perjudicando al Erario Público hasta por la cantidad de C$11, 205,942.34.

Click AquíArnoldo Alemán Lacayo, Esteban Duquestrada, Alfredo Fernández, María Auxiliadora Herdocia Icaza, María Lourdes Chamorro Benard, Noel Ramírez Sánchez, Oscar Moreira y Ernesto Barahona Garay, desde el Ejercicio de sus cargos lavaron dinero desviando Fondos Públicos en Bancos del Sistema Financiero Nacional para posteriormente crear cuentas de la Presidencia de la República en el BCN (Pagos de sobresueldos, viáticos, regalías, etc.), la creación de la cuenta ficticia denominada DONACION TAIWAN, ocasionó perjuicio económico hasta por la suma  de C$ 408,000,000.00 y U$ 86,000,000.00 al Estado de Nicaragua.

Click AquíJorge Antonio Solís Farías, Silvio Arguello Herdocia, Hermes Agustín Gurdian y Otto Gonzalo Mejía Chavarría en el año de 1999  de manera Fraudulenta violaron la Ley de Contrataciones del Estado, al autorizar tres Licitaciones favoreciendo a la Empresa inexistente D.M.S.A. a la que se le pagó por adelantado por la compra de materiales que nunca ingresaron a ENITEL, ocasionando un perjuicio económico de C$3,053,749.11.

Click AquíRoberto Zelaya Blanco en funciones de Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2002, ordenó ilícitamente la apertura, con fondos de la EPN de dos cuentas corrientes en dólares, al margen de los registros y controles establecidos los fueron utilizados en beneficio personal de Roberto Zelaya Blanco ocasionando un perjuicio al Estado de Nicaragua de C$28, 504,304.19 al Estado de Nicaragua.

Click AquíArnoldo Alemán presidente en ese entonces junto a Byron Jerez, Harvy Mayorga, Dudley Padilla, Pastor Sebastian Martínez Reyes, Ricardo Rojas Algaba y Leana Patricia Poveda, valiéndose de sus cargos dispusieron el uso, para fines privados de Arnoldo Alemán y su hermana Amelia Alemán, de materiales de la Empresa MAYCO con fines de remodelación de sus fincas, casas en el  mar, potreros, propaganda política a favor del partido PLC, ordenaron reeditar facturas y los adeudos y sustituirlos por nombres de proyectos como “EL CHILE”, “PROYECTO EL RECATE”, “PROYECTO EL ACETUNO”, Perjudicando al erario de la Nación de aproximadamente U$$100,000.00 y C$10,000,000.00.

Click AquíOrlando Chávez Gil (Ex–Presidente Ejecutivo de INISER) y Jorge Alberto Montealegre Somoza (Ex–Vicepresidente Administrativo de INISER), valiéndose de sus cargos dispusieron de la cantidad de U$$2,035,198.95 que pertenecía al Estado de Nicaragua e ilícitamente depositados a sus cuentas personales en Bancos de la Islas Vírgenes, simulando que se acreditaban a compañías que no guardaban ninguna relación Comercial o Financiera con INISER.

Click AquíEsteban Duquestrada Sacasa(Ex–Ministro del MHCP), Arnoldo Alemán Lacayo(Ex – Presidente de la República), Roberto Duarte Solís, Sídney Alfred Pratt y otros, a través de Martha Mccoy Sánchez( Secretaria de Comunicación Social) suscribió contrato con TV AZTECA DE MEXICO, para la adquisición de Equipos para el Estatal Canal 6, sin embrago dichos equipos nunca ingresaron al canal y el dinero fue transferido a Empresas que posteriormente transfirieron fondos a la “Fundación Democrática Nicaragüense” cuyo objetivo era financiar la Campaña Política del PLC, defraudando al Estado de Nicaragua la suma de U$$1,550,848.00.

Click AquíLos Ex–Funcionarios de la Alcaldía de Granada, Álvaro Chamorro Mora, Ex–Acalde de Granada y Guillermo Antonio Galeano López, Ex–Director Financiero, causaron un perjuicio económico a la Alcaldía de Granada por la cantidad de C$4,164,882.24 al no reportar al INSS las cuotas Obreros–Patronales que retenían a los trabajadores y desviar los fondos destinados al Proyecto Isla Zapatera para fines propios.

Click AquíCarlos Iván Hueck Ex–Alcalde de Masaya desvió fondos Públicos pertenecientes a la Comuna de Masaya para fines y beneficio propio, perjudicando al Estado de Nicaragua la Cantidad de C$1,000,000.00 córdobas.

Click AquíAlejandro Fiallos en su calidad de Presidente ejecutivo autorizó de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), trasladaran a Puerto la Unión de la República de El Salvador, Remolcador Guegüense (Rolando Calderón) ubicado en Puerto Sandino y el remolcador Rubén Darío de Puerto Corinto, nombrando supervisor de éste proyecto al Ing. Manuel Gómez, remolcadores que fueron equipados con repuestos de los inventarios de la Empresa Portuaria Nacional EPN, y fueron cobrados por la Empresa PRINEL haciendo aparentar que estaban suministrando los mismos y por ello se ordenó pagar a PRINEL la suma de U$ 91,467.91 y C$ 1,106,137.84 ocasionando perjuicio al Estado de Nicaragua.

Click AquíLissette del Carmen Berrios, aprovechándose del cargo de Secretaria Administrativa Financiera en el IDR/PRA/DC, sustrajo de las arcas del Estado (IDR) la suma de C$79,041.11 creando perjuicio al Estado de Nicaragua.

Click AquíPedro Solórzano Castillo y Ricardo Vega Jackson,  EX–Ministros de Transporte e Infraestructura, causaron Perjuicio Económico por la cantidad de U$6,519,651.36 al no haber exigido la fianza o garantía de cumplimiento, por el contrato suscrito con la Empresa “HISPANICA” de origen Español en el desdoblamiento de la Carretera Ticuantepe-Masaya-Granada  y fuese rendida por una entidad de Bancaria con representación en Nicaragua.

Más casos de corrupción...

Usted está aquí: Inicio Museo digital de la Corrupción Museo Hallazgos documentales de Actos Irregulares o Corruptos