Procuraduría General

Corte Interamericana de Derechos Humanos

         Caso Acosta y otros vs. Nicaragua

                          (Sentencia del 25 de Marzo de 2017)

                                      

                                     Descargar archivo

PRESUPUESTO 2017

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

 
 

PRESUPUESTO 2017

 
 

RENTAS DEL TESORO FF-12

 
       

En Córdobas.

 

 

 

CONCEPTO

PRESUPUESTO 2017

TOTAL

 
       

SERVICIOS PERSONALES

110,631,632.00

110,631,632.00

 

SERVICIOS NO PERSONALES

22,632,263.00

22,632,263.00

 

MATERIALES Y SUMINISTROS

11,347,105.00

11,347,105.00

 

BECAS Y ESTUDIOS

500,000.00

500,000.00

 

BIENES DEL USO

1,000,000.00

1,000,000.00

 
       

TOTAL

C$146,111,000.00

C$146,111,000.00

 

 

Titulación

Corresponde a esta Dirección: procesar, clasificar, controlar y manejar la información técnica y legal necesaria para la elaboración de:

1. Escrituras de Desmembración y Otorgamiento de Título de Dominio a favor de los poseedores de lotes urbanos, que hubieren obtenido su Solvencia de Revisión y Disposición.

2. Escrituras de Desmembración y Traspaso de Inmuebles por Compensación a favor de los desmovilizados de la Ex Resistencia Nicaragüense, Ejército de Nicaragua, del Ministerio de Gobernación y desmovilizados producto de los Acuerdos de Pacificación.

3. Escrituras de desmembración y otorgamiento de títulos de dominio de tierras rústicas, nacionales, estatales y de las comunidades indígenas, estas últimas de conformidad a la Ley No. 445, "Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz" y demás legislación de la materia.

4. Garantizar el trámite de la emisión y firma de los Títulos de Propiedad, de conformidad a la Ley de Reforma Agraria, su reglamento y reformas.

5. Dirigir y coordinar el funcionamiento del Comité de Revisión Técnico Legal.

6. Coordinar con INETER y los Gobiernos Locales los procesos de medición para la Titulación Urbana y Rural

Brigadas de Titulación trabajan en Jinotega

 

Con el fin de continuar restituyendo los derechos de propiedad a las familias nicaragüenses, las Brigadas de Titulación realizan levantamientos catastrales en el área urbana del departamento de Jinotega, en los barrios: Ducuali, Colonia Pedro Estrada, Jocote, Ernesto Rosales y Alfredo Alegrua.

A los habitantes de estos barrios, se les invita a recibir con confianza a las brigadas de titulación, mostrando la Cédula de Identidad, los linderos de la propiedad, facilitando la información, para garantizar la actualización de la información física y legal de las propiedades.

Cuantificación e Indemnización

Corresponde a esta Dirección (artículo 131, Decreto No. 25-2006):

1. Resolver solicitudes de indemnización de los bienes de particulares reclamados que cumplan con los requisitos de ley y que fueron resueltos favorablemente por la Comisión Nacional de Revisión de Confiscaciones (CNRC) a solicitud de parte o de oficio, o los fallos y resoluciones de los tribunales y jueces del Poder Judicial.

2. Cuantificar el valor de los bienes muebles e inmuebles afectados por confiscaciones, expropiaciones y ocupaciones de bienes y las obligaciones que el reclamante tuviere pendiente con el Estado o sus instituciones, lo mismo que con el Sistema Financiero Nacional, con el fin de establecer un saldo neto.

3. Informa a la Tesorería General de la República de los casos debidamente finiquitados ante la Notaría del Estado, para el respectivo pago y la remisión de las Certificaciones de la Dirección de Cuantificación de Indemnización relacionadas con el proceso de consignación

Coordinación de Delegaciones

Corresponde a esta Dirección (artículo 134 del Decreto 25-2006):

1. Coordinar y planificar la tramitación de procesos de revisión, análisis y resolución de los diferentes casos de propiedad que presenten los demandantes en las delegaciones departamentales.

2. Dirigir y coordinar los planes de trabajo de las Delegaciones Departamentales de conformidad al plan operativo anual.

3. Coordinar y gestionar con instituciones involucradas en el problema de la propiedad, acciones que permitan desarrollar y cumplir los planes y metas programadas.

4. Administrar el proceso de las inspecciones solicitadas por las Direcciones de la Intendencia de la Propiedad y presentar el Informe Técnico en forma oportuna.

Titulación logra excelente Participación Ciudadana

  • Más de 900 personas en Asambleas Comunitarias
  • Ni la lluvia detuvo a la población.
  • 67% Mujeres.

La lluvia no fue impedimento para que más de 900 personas protagonistas de los barrios German Pomares, Villa-Norte, Villa Valencia y Carlos Rizo se hicieran presentes a las asambleas informativas realizadas con el objetivo de informar el inicio del proceso de Ordenamiento y Titulación Gratuita de Propiedades impulsado por el Gobierno Central en coordinación con el Gobierno municipal de Jinotega.