Procuraduría General

Artículos

Ante denuncia de PGR, MARENA dicta Resolución Administrativa por daños ambientales en Valle Ticomo

El pasado 19 de noviembre del 2008, la PGR, a través de su Procuraduría Ambiental, presentó denuncia ante la Autoridad del MARENA, manifestando que el ciudadano Pedro Joaquín Robleto Lezama, cortó árboles y realizó apertura de caminos en las laderas del Valle Ticomo Sur, ocasionando con esto deslizamiento de tierras, contraviniendo los permisos ambientales que le fueron otorgados por las Autoridades Administrativas, como son el MARENA y la Alcaldía de Managua.

Dicha Resolución, se basa en el hecho de  haber cometido una infracción muy grave de acuerdo a lo establecido en el arto. 105 literal b y n que se refieren al actuar al margen o en contra de las disposiciones y resoluciones emitidas por el MARENA, así como actividades que deriven daños irreversibles al ambiente y los recursos naturales.

Para la clausura del camino de acceso el señor Pedro Joaquín Robleto Lezama debe cumplir con las siguientes condicionantes que son de obligatorio cumplimiento:

• El cierre inmediato de la carretera construida en todo el área perimetral, así como cerrar todas las entradas de los caminos a la pendiente, para evitar deslizamientos de tierras.
• Restauración inmediata de los cauces naturales, así como la construcción de nuevas obras de drenaje para encauzar las escorrentías que fueron interceptadas por la construcción de las obras.
• Las nuevas obras de drenaje deben de contar con reductores de energías y depósitos de sedimentos de acuerdo al volumen de escorrentía interceptado por el proyecto.
• Realizar obras de contención para evitar el arrastre de sedimentación, en tramos de tres metros a lo largo de todos los caminos construidos en dirección a la pendiente y sembrar inmediatamente especies rastreras y de rápido crecimiento en un plazo no mayor de 50 días después de notificado.
• Presentar a la Delegación de MARENA-Managua un Plan de Reforestación.

La PGR, en el Arto. 24 del Decreto 33-2004, tiene como una de sus funciones “comparecer ante las autoridades judiciales o de cualquier naturaleza en todos los asuntos vinculados con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, ejerciendo todas las acciones legales para lograr el cese de los actos lesivos y el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados al Estado”.

Managua, 07 de enero del 2009.

Usted está aquí: Inicio