Procuraduría General

Artículos

Gobierno entrega Título Emblemático Comunal a la Comunidad Indígena Mayagna de Awas Tigni

“Hemos cumplido con la titulaciòn en paz y hermandad”, es el lema que presidió la entrega del emblemático Título Comunal  a la Comunidad de Awas Tigni, de parte del Procurador General de la República, Hernán Estrada, acompañado del Delegado de Presidencia para Asuntos de la Costa Caribe, Comdte. Lumberto Campbell, en representación del Presidente de la República, Daniel Ortega, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

El Título fue recibido por el Sr.  Levito Jhonatan Maclean, Síndico de la Comunidad de Awas Tigni, quienes mantienen sus raíces ancestrales, costumbres y tradiciones, dialecto y forma organizativa comunitaria, siendo las principales actividades la agricultura, la ganadería, la caza  y la pesca.

El Estado de Nicaragua y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en el marco de su ineludible compromiso histórico y en cumplimiento a la sentencia emitida el 31 de agosto del 2001 por la Honorable Corte Centroamericana de Derechos Humanos(CIDH), hace acto de justicia reivindicativa con la realización del pleno reconocimiento al derecho histórico del régimen de propiedad comunal para la demarcación y titulaciòn de la tierra ancestral del pueblo indígena del territorio AMASAU, quienes interpusieran desde el 2 de octubre de 1995 formal demanda al Estado de Nicaragua ante la CIDH.

La demanda fue sometida el 4 de junio de 1998 ante la Corte, dando lugar a la denuncia No. 11577, de conformidad a los Artos. 20 y 51 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el objeto de determinar y resolver la demanda mediante sentencia los actos y omisiones por parte del Estado de Nicaragua, en relación al incumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Convención Americana.

La Comisión Nacional de Demarcación y Titulaciòn (CONADETI), en nombre del Estado de Nicaragua, conforme a lo dispuesto en los artos. 5,89, 90… de la Constitución Política, así como lo establecido en los Artos. 1, 2, 3, 24, 27… de la Ley 445,”Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz”, otorga el presente Titulo de pleno Dominio sobre la Propiedad Comunal del territorio indígena AMASAU, ubicado en los Municipios de Bonanza, Rosita y Waspan en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), tierras que dicha comunidad ha venido ocupando y poseyendo desde tiempos ancestrales, con derechos que pertenecen en forma colectiva  a la comunidad indígena, por lo que tiene derecho de ocupación y usufructo de acuerdo a las formas tradicionales de tenencia de la propiedad comunal.

“Hemos cumplido con la titulaciòn, porque tenemos un Gobierno como el del Presidente Ortega, promotor de los Derechos Humanos y fiel cumplidor de la Constitución Política de Nicaragua que reconoce los derechos de estas comunidades, la Ley de Autonomía y la Ley 445”, externò el Procurador General de la República, Hernán Estrada.

El PGR destacó que a menos de dos años de Gobierno, hoy se entrega el Séptimo Título a las Comunidades Indígenas.  “Son ustedes los verdaderos dueños de más de 73 mil hectáreas equivalentes a 733, 94 km2, que en nombre del Presidente Ortega les vengo a entregar”, enfatizó.

El PGR, señalo que los comunitarios de Awas Tigni, ya no tendrán que acudir a las Cortes Internacionales para atender su caso, pues este Gobierno les solucionó su problema y hoy cuentan con su Título de propiedad, el que deben cuidar y trabajar la tierra para producir y alcanzar el desarrollo.

“Este título le otorga a Ustedes mayor seguridad jurídica, para que no vengan los especuladores a despojarlos de sus tierras y les da la razón y autoridad para expulsar a quienes se las quieran arrebatar”, concluyó satisfecho el Procurador.

Felton Demetrio Salomón, miembro del territorio AMASAU, Awas Tigni, expresó que este acto de entrega es para él  un hecho històrico en la Costa Atlántica de Nicaragua, debido a que la Comunidad de Awas Tigni ha luchado durante muchos años para legalizar su Título de Propiedad, lo que representa un desarrollo para sus comunitarios.

En este evento, también participaron Joel Dixon, Vice Ministro de Relaciones Exteriores para asuntos Indígenas, Joel Dixon, la Secretaria Ejecutiva del PRODEP, Damaris Vásquez, el  Diputado Brooklyn Rivera y el Alcalde, Cornelio Tebas, el Relator de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, Jim Anaya.

Managua, 15 de diciembre del 2008.

Usted está aquí: Inicio