Procuraduría General

Artículos

A Audiencia acusado que pone en peligro los vuelos

A Audiencia acusado que pone en peligro los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Managua con su matadero

El Juez IV Local Penal de Managua, convocó para la celebración de Audiencia Inicial con fines de Preliminar, a La Procuraduría General de la República y a Juan Carlos Guerrero Vallejos quien fue acusado por la PGR por ser el autor  de la falta “Contaminación de los Recursos Hídricos y Zonas Protegidas”  en perjuicio del Estado de Nicaragua.
La Dra.  Carmen Soledad Rodríguez, Procuradora  Auxiliar para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en representación del Estado de Nicaragua, interpuso acusación particular directa en contra del ciudadano Guerrero Vallejos por la falta señalada anteriormente, la que se ha cometido a través del depósito de residuos cárnicos de origen bovino en sitio ubicado en Sábana Grande, no autorizado por la Alcaldía de Managua.

La acusación de la PGR, señala que el lugar donde se depositaban los residuos cárnicos, no es apto para esta actividad, puesto que el lugar es una finca agrícola y se encuentra ubicada a menos de 300 mts de casas de habitación y a 3.5 km del Aeropuerto Augusto César Sandino, violentando las restricciones del área de Seguridad de cinco kilómetros según lo indica la norma oficial nicaragüense “que regula la reducción del peligro aviario en los alrededores e instalaciones de los aeródromos nacionales como internacionales (NTON-004-MTI-2000), misma que prohíbe de manera taxativa la utilización de dichos terrenos como vertederos de basura”.

La conducta realizada por el Acusado está tipificada como falta penal que regula el Arto. 553 del CPP, que se refiere a contaminación de recursos hídricos y zonas protegidas. “El señor Juan Carlos Guerrero Vallejos actuó con pleno conocimiento y voluntad, ordenando que se lanzara desechos cárnicos en sitio no autorizado, provenientes del matadero Amigos de la Curva. Estos  desechos tienen que ser depositados en el botadero municipal La Chureca. Los representantes del Matadero en varias ocasiones fueron informados de esta disposición por las autoridades correspondientes; sin embargo, continuaron arrojando y depositando los desechos, generando un eminente peligro para la aviación internacional, ya que la acumulación de los residuos cárnicos atrajeron a una banda de aves carroña mayor a 400, específicamente zopilotes, situación que aumenta el riesgo de accidente por peligro aviar”, argumentó la Procuradora Auxiliar para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Managua, 29 de julio del 2009.
Departamento de Relaciones Públicas.

 

Usted está aquí: Inicio