Intendencia de la Propiedad

  • Intendencia de la Propiedad

¿Consultas?

+18001002 línea gratuita +57705002 línea Claro +76373945 línea Tigo

Línea Gratuita

18001002 línea gratuita

Intendencia de la Propiedad de la Procuraduría General de la República

La Intendencia de la Propiedad es la dirección especializada de la Procuraduría General de la República encargada de atender los procesos de legalización y titulación de propiedades a nivel nacional. Esta dirección tiene su origen en el Decreto 56-1998, “Creación de la Intendencia de la propiedad”, publicado el 4 de septiembre del 1998 en La Gaceta Diario Oficial, y unificó a las Oficinas de Ordenamiento Territorial, Oficina de Cuantificación de Indemnizaciones, Oficina de Titulación Urbana y Oficina de Titulación Rural; mediante el Decreto 33-2009 “Adscripción de la Dirección General de la Intendencia de la Propiedad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría General de la República”, publicado el 3 de junio del 2009 en La Gaceta Diario Oficial, se adscribió a la Procuraduría General de la República.

Direcciones internas de la Intendencia de la Propiedad de la Procuraduría General de la República

Es el área encargada de las emisiones de las Solvencias de Ordenamiento Territorial al amparo de la Ley 85 “Ley de transmisión de la propiedad de viviendas y otros inmuebles pertenecientes al estado y sus instituciones” y Ley 86 “Ley especial de legalización de viviendas y terrenos”.

Es el área encargada de la emisión de Títulos de Propiedad Urbana con base a la Ley 85 “Ley de transmisión de la propiedad de viviendas y otros inmuebles pertenecientes al estado y sus instituciones”, Ley 86 “Ley especial de legalización de viviendas y terrenos” y Ley 309 “Ley de regulación, ordenamiento y titulación de asentamientos humanos espontáneos”.

es el área encargada de emisión de Títulos Agrarios y Títulos Agrarios a Productores con base a la Ley 278 “Ley sobre propiedad reformada urbana y agraria”.

Es el área encargada de realizar los procesos de transferencia de propiedades a favor del Estado de Nicaragua con base a la Ley 14 “Ley de Reforma a la Ley de Reforma Agraria”, Reglamente a la Ley de Reforma Agraria, Acuerdo Ministerial número 22-1986, Ley 278 “Ley sobre propiedad reformada urbana y agraria” y demás cuerpo de leyes vigentes.

Es el área encargada de los registros, control y resguardo de las Solvencias, Títulos Urbanos y Agrarios emitidos. También, se encarga de la programación de entrega de los títulos.

Es el área encargada de programar y ejecutar las verificaciones de campo de los diferentes trámites de la PGR.

Es el área encargada de programar y ejecutar los procesos de levantamientos topográficos a nivel nacional

Es el área encargada de la atención a los protagonistas de la titulación y del seguimiento de los diferentes casos.

PGR Nicaragua