Procuraduría Nacional para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales
La Procuraduría Nacional para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, es una rama especializada de la Procuraduría General de la República.
Su creación tuvo lugar mediante la promulgación de la Ley General de Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Ley No. 217) del 6 de Junio de 1996; sin embargo, no fue hasta 1998 que inició operaciones con dos Procuradores para atender todo el país; actualmente en el marco de fortalecimiento territorial del GRUN, existe un Procurador en cada Departamento y Región Autónoma del país, encargado de atender entre otras materias, lo referido la temática ambiental a través de una activa participación en los Procesos Administrativos y Judiciales por violación a la legislación Ambiental.
Ejercer la representación del Estado en materia ambiental
Garantizar el derecho del pueblo a habitar en un ambiente saludable
Facilitador de los Procesos de auto gestión y auto regulación por parte de las Empresas.
Incidir de forma efectiva en la gestión ambiental garantizando el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la disminución de actividades que generan impactos negativos significativos para el ambiente.
Posicionarse ante la Población como Institución de respuesta perceptible ante las denuncias por violación a la legislación ambiental.