Sistema

de

Atención al protagonista

Atención al protagonista

Teléfonos

1800-1002

Tigo: 76373945

Claro: 57705002

¿Qué es el ordenamiento de la propiedad en Nicaragua?

Es un proceso de legalización integral de la propiedad urbana, rural y comunitaria de forma sistemática y masiva, con la finalidad de restituir el derecho de la propiedad de las familias nicaragüenses y pueblos indígenas.

En los procesos de legalización masiva y sistemática se toma como unidad fundamental el predio o la parcela. Este proceso inicia con una campaña de promoción y divulgación, demarcación de las áreas protegidas y un levantamiento catastral de todas las parcelas comprendidas en un territorio determinado; concluyendo con la resolución de conflictos, legalización, titulación y registro de las tierras.


El propósito fundamental es mejorar la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra.


0+

Territorios Indígenas

0+

Títulos Rurales

Etapas del Proceso de la Regularización de la Propiedad


Tareas Preparatorias

Demarcación de áreas protegidas

Fortalecimiento institucional (personal, capacitación, equipamiento, adecuación oficinas, manuales, etc.)

Preparación de cartografía catastral (fotos aéreas, etc)

Preparación de bases de datos

Barrido Catastral

Promoción y divulgación

Mediación de conflictos

Medición de las propiedades/establecimiento de cartografía

Densificación Red Geodésica

Declaratoria de zonas catastradas

Exposición Pública

Validación con la  población levantamientos catastrales y encuesta de tenencia de la tierra realizados.

Mapas catastrales

Estado de la tenencia y situación legal de las propiedades

Saneamiento y legalización

Diagnostico legal de propiedades

Titulación de propiedades

Asistencia legal a propietarios para la legalización e inscripción de propiedades

SIICAR

Integración de información catastral y registral

Ventanilla única para la prestación de servicios

Agilización de tramites

Instituciones ejecutoras

Procuraduría General de Justicia/Intendencia de la Propiedad. --Corte Suprema de Justicia (Registros Públicos y Dirección de Resolución Alterna de Conflictos -DIRAC). -- Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) – --Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) - --Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) – Alcaldías Municipales – Consolidación de los Catastros Municipales y apoyo en la regularización de propiedades.


¿Qué es el PRODEP?

Es el programa social del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua que impulsa el fortalecimiento de la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra de las familias nicaraguenses y la modernización de los servicios de administración de tierras en el país. Trabaja bajo los procedimientos y el financiamiento del Gobierno de Nicaragua y el Banco Mundial. Etapas del PRODEP PRODEP I: 2003-2013 PRODEP II: 2012-2020 PRODEP III: 2019-2024

PRODEP surge de la iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional avanzar de forma expedita y masiva en la restitución de los derechos de propiedad de las familias nicaragüenses; abarcando a la población objeto de la reforma social urbana y agraria, productores privados, comunidades indígenas, residentes en áreas protegidas, ejidos municipales y otras denominaciones como iglesias, escuelas, centros de salud y otras entidades del sector público.


El PRODEP impulsa el mejoramiento de los principales servicios que brindan las instituciones de la ruta de la propiedad, tales como: Catastro físico, saneamiento legal de propiedades, titulación de tierras, resolución de conflictos, registro de propiedades, demarcación y titulación de tierras indígenas, demarcación de áreas protegidas de la Nación y catastro municipal.


Principales Impactos

Seguridad en la tenencia de la tierra de las familias. Pueblos indígenas restituidos en sus derechos ancestrales a la propiedad. Seguridad para la inversión en el país, base para el desarrollo económico de la Nación. Protagonistas beneficiados con mejores condiciones para el acceso al crédito para la producción, comercio, viviendas y otras actividades. Simplificación de los servicios de Catastro, Registro y Titulación de tierras. Formalización del mercado de tierras Reducción de costos de legalización e inscripción de propiedades


Principales Beneficios

Mejora acceso a la información sobre la tierra. Desconcentración de lo servicios de administración de la tierra. Paz social en el campo y la ciudad resultado de la resolución de conflictos de la propiedad. Capacitación para abogados, topógrafos, paralegales y otros profesionales vinculados con los servicios de administración de tierras. Actualización de la cartografía catastral como insumo para el desarrollo de la Nación y las municipalidades.


PGR Nicaragua