Procuraduría General

Procuraduría Nacional Civil

Competencia

COMPETENCIA:   La Procuraduría Nacional Civil es un órgano de la Procuraduría General de la República, encargado de representar y defender en juicio los derechos patrimoniales del Estado, asesorar en esta materia a las instituciones y empresas estatales, emitir dictámenes ordenados por el Procurador General de la Republica   a solicitud de las instituciones y órganos de la Administración Pública, participar como parte en los asuntos de jurisdicción voluntaria, todo en el marco del respeto de los derechos y garantías constituciones y los valores cristianos solidarios y socialistas.   En plena concordancia con el artículo 11 del Reglamento de la Ley 411, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica, referido a la competencia de La Procuraduría Nacional Civil que dispone: “La Procuraduría Civil representa al Estado en todas aquellas gestiones y procesos judiciales que en materia civil y mercantil, en que deba ser parte como demandante o demandado, o en todos aquellos casos en que el Estado tenga interés, bien sea como tercero interesado, excluyendo, tercerías o coadyuvante”.

 

FUNCIONES:  En el ejercicio de las funciones de la Procuraduría Civil participan las Procuradurías Regionales, Departamentales, Municipales, así como en los Ministerios de Estado, a través de los Procuradores Departamentales, Municipales y Procuradores Auxiliares Civiles, quienes garantizan el cumplimiento de nuestra función a nivel nacional,  de conformidad al artículo 13 del Reglamento de la Ley 411, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republican que determina que son funciones de la Procuraduría Civil: Ejercer la representación del Estado  en los juicios civiles y mercantiles que deban ventilarse en los diferentes juzgados y tribunales del país, así como asesorar y coordinar a los Procuradores Departamentales y de las Regiones Autónomas, Procuradores Itinerantes Nacionales, Procuradores Municipales, Procuradores Auxiliares y Procuradores Auxiliares de los Ministerios y demás Órganos de la Administración Pública, en materia civil, que se le hayan delegado para garantizar la correcta representación del Estado. Emitir dictámenes en asuntos no contenciosos. Las establecidas en las funciones comunes de las Procuradurías Nacionales en cuanto le sean aplicables, y cualquier otra que sea asignada por la Dirección Superior y cualesquiera otras que le sean otorgadas por la ley.

 

Informe de resultados 2014

Integración 

(Articulo 12 del Reglamento)

La Procuraduría Nacional Civil en la sede central y a Nivel Nacional en el desempeño de sus funciones y con el objeto de mejorar su organización, y potenciar nuestra labor, internamente se encuentra integrada por tres unidades a saber:

Unidad de Asuntos Contenciosos.

Unidad de Asuntos No Contenciosos.

Unidad de Juicios de la Propiedad Reformada Urbana y Agraria. 

 

Unidad de Asuntos Contenciosos:

A través de su Procuradores Civiles interviene en todos los juicios civiles y mercantiles en que participa el Estado en calidad de actor, demandado o tercero. Esta unidad garantiza la protección de los bienes, derechos y acciones del Estado de Nicaragua, participando activamente en los procesos judiciales para:

  • Restaurar al patrimonio del Estado propiedades urbanas y rurales despojadas  
  • Evitar el pago de erogaciones pecuniarias ilegítimas ,
  • Recuperar créditos a favor del Estado y sus instituciones.
  • Saneamiento de cuentas registrales de las propiedades del Estado y de los beneficiarios y protagonistas de la Reforma Agraria y Urbana.
  • Brindar y garantizar seguridad jurídica a la propiedad inmobiliaria Estatal, evitando abusos al patrimonio de la Nación.
  •  Representar y defender al Estado en demandas ante la Corte Centro Americana de Justicia.

Atiende los Juicios Ejecutivo Hipotecario con renuncia de trámites, Demanda de Falsedad o Nulidad de Instrumento Público y Acción de solicitud de Título Supletorio.

 

 Unidad de Asuntos No Contenciosos:

Se encarga de participar y dictaminar en asuntos de jurisdicción voluntaria, particularmente en los procesos donde se tramitan solicitudes de:

a) Declaratoria de Herederos: garantizando y coadyuvando con la autoridad judicial para una correcta aplicación de las normas de la sucesión, protegiendo a las personas con derecho a la herencia.

b) Guardador Ad-Litem: participamos garantizando el derecho a la defensa de las personas que por desconocer su domicilio o no encontrarse en el país se les nombra a un profesional del derecho que lo represente en el juicio.

c) Información a Perpetua Memoria: participando en aquellos procesos donde el o la solicitante pretende hacer constar en lo sucesivo algún hecho por medio de declaraciones de testigos y ante el Juez dándoles autenticidad para ser usados posteriormente prueba entre otros fines .

d) Exequátur: Colaborando con la Corte Suprema de Justicia, para garantizar que las sentencias dictadas en el extranjero y que deba ejecutarse en Nicaragua, cumplan con los requisitos y no violenten nuestras leyes.   

e) Reposición y rectificación de Partida de Nacimiento: contribuimos con la autoridad Judicial para que a los ciudadanos que lo soliciten, se les rectifique su nombre o apellido, o se le otorgue una identidad cuando carezcan de partida de Nacimiento, garantizando el derecho humano a una identidad, un nombre y apellido .  

f) Reposición de partida de Defunción: participamos en los procesos donde se solicita otorgamiento de una partida de defunción, cuando el deceso no fue reportado oportunamente en el registro civil de las personas, todo para que las personas con derechos puedan heredar.  

g) Posesión Notoria del Estado del Estado Civil de Las Personas; contribuimos con la autoridad Judicial para que a los ciudadanos que lo soliciten, se les reconozca la calidad de hijo o esposa, en los casos en que fallecida una persona no hubiese dejado reconocido e inscrito derechos paternos, maternos o matrimoniales. 

 

 

Unidad de Juicios de Propiedad Reformada Urbana y Agraria.

El papel importante de esta unidad es defender los bienes del Estado y garantizar la seguridad jurídica de los legítimos beneficiarios de la Reforma Social Urbana y Agraria mediante la intervención en su defensa en juicio de propiedad dentro del marco jurídico que regula la Ley No.278, Ley de la Propiedad Reformada Urbana y Agraria.

 

Los juicios que se tramitan en la Unidad son:

Demandas dirigidas en contra de legítimos beneficiarios de las Leyes 85, 86 y 88, En donde intervenimos en apoyo y defendiendo a los beneficiarios, ejerciendo nuestra intervención de forma oportuna y eficiente en las distintas instancias jurisdiccionales, con lo que contribuimos en garantizar la tutela jurídica del derecho de propiedad y seguridad jurídica de los legítimos beneficiarios de las leyes sociales; siendo este uno de los compromisos asumidos por nuestro Gobierno Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

 Demandas promovidas por los antiguos dueños o reclamantes que no presentaron sus reclamos dentro del período concedido por la Ley 345, o no están de acuerdo con la resolución que sobre su caso emitieron las instancias administrativas, siendo en ocasiones demandas millonarias en contra del Estado de Nicaragua.

 Ejercemos las acciones judiciales correspondientes para la corrección de notorio abuso sobre propiedades urbanas y rurales, con lo que frenamos el tráfico jurídico de propiedades en los que median instrumentos falsos, permitiendo que el Estado recupere tierras, para su posterior titulación a los legítimos beneficiarios.

 

Usted está aquí: Inicio Áreas de la PGR Proc. Nac. Civil