Procuraduría General

Procuradurías Departamentales

Delegaciones

Según el Arto. 55 del Reglamento de la PGR, son Delegaciones de la Procuraduría General de la República, las siguientes:

  • Procuradurías Departamentales y de las Regiones Autónomas
  • Procuradurías Municipales
  • Procuradurías Especiales
  • Procuradurías Auxiliares de los Ministerios y demás Órganos de la Administración Pública


Procuradurías Departamentales y de las Regiones Autónomas

Se establecen Delegaciones de la Procuraduría General de la República, en los Departamentos y en las Regiones Autónomas, según corresponda, de conformidad con la División Política Administrativa, y en todo el país, sin perjuicio que la Dirección Superior acuerde la creación de otras según las necesidades, desarrollo y fortalecimiento de la Institución.
La sede de cada Delegación será determinada o modificada por la Dirección Superior.

Funciones y Deberes:

Las Procuradurías Departamentales y de las Regiones Autónomas, tendrán potestad para actuar en el ámbito en el territorio que le corresponde.  Además de las funciones que tiene en relación al territorio que cubran, tendrán las siguientes funciones y deberes:

  • Desarrollar en el territorio de su competencia, las estrategias y políticas institucionales definidas por la Dirección Superior.
 
  • Ejercer controles de gestión y de resultados.
 
  • Dirigir y coordinar a los Procuradores de su ámbito territorial y delegarles los asuntos que lleguen a su conocimiento.
 
  • Asignar el conocimiento de un caso a varios Procuradores o separar de su conocimiento al que estuviere atendiendo un asunto, cuando así se requiera para garantizar la objetividad del ejercicio de las funciones de la Procuraduría.
 
  • Por instrucciones de la Dirección Superior, canalizar a través de los Procuradores Nacionales, las consultas que hicieren los órganos de la Administración Pública.
 
  • Coordinar con las Autoridades territoriales, de la Policía, Fiscalía Departamental, Jueces, Delegaciones Ministeriales, de la Administración Pública, o ente o Institución del Estado, las acciones legales necesarias, cuando el Estado tenga interés en el asunto.
 
  • Dar seguimiento a las asesorìas Legales de los Ministerios del Estado y demás órganos de la Administración Pública, que actúen  por delegación de la Procuraduría General de la República, en los juicios que se ventilen en su circunscripción.
  • Remitir a la Dirección Superior informes de sus actos de gestión, casos de su conocimiento.
 
  • Las establecidas en las funciones comunes de las Procuradurías Nacionales, en cuanto le sean aplicables.
 
  • Cualquier otra que sea asignada por la Dirección Superior.

Procuradores Departamentales y de las Regiones Autónomas

El Arto. 58. del Reglamento especifica que  son Procuradores Departamentales y de las Regiones Autónomas los servidores públicos nombrados por el Procurador General de la República, encargados de velar por el cumplimiento de las funciones de la PGR, en los diferentes Departamentos, Regiones y Municipios del país, los que principalmente ejercerán su función en el territorio que por Acuerdo señale la Dirección Superior.  Los Procuradores Departamentales de las Regiones Autónomas, según los Procuradores Departamentales y de las Regiones Autónomas. Coordinan el trabajo con los Procuradores Auxiliares y Procuradores Municipales; seguirán las instrucciones de la Dirección Superior y del Procurador Nacional de la materia correspondiente.

El Procurador General de la República, podrá nombrar los Procuradores Itinerantes Nacionales que crea necesarios.  Para acreditar su representación bastará la presentación de su respectiva credencial.

Los Procuradores Departamentales y de las Regiones Autónomas, y los Procuradores Itinerantes Nacionales, ejercerán sus funciones a tiempo completo y con exclusividad para la Procuraduría General de la República.


Procuradurías Municipales:

El Arto. 59 refiere que la Dirección Superior atendiendo las necesidades y capacidades de la Procuraduría General de la República podrá establecer delegaciones de la PGR, en los Municipios del país de conformidad con la División político administrativa, sin perjuicio que la Dirección Superior acuerde la creación de otras según las necesidades, desarrollo y fortalecimiento de la Institución.  La sede de cada delegación será determinada o modificada por la Dirección Superior.

Funciones y Deberes de las Procuradurías Municipales

De acuerdo al Arto. 60 del Reglamento de la Ley 411, las Procuradurías Municipales tendrán la potestad para actuar en el ámbito del territorio municipal que establece el Acuerdo de su nombramiento y, tendrán las siguientes funciones y deberes:

  • Desarrollar en el territorio de su competencia, las estrategias y políticas institucionales definidas por la Dirección Superior.
 
  • Ejercer controles de gestión y de resultados.
 
  • Dirigir y coordinar a los Procuradores Auxiliares de su ámbito territorial y delegarles los asuntos que lleguen a su conocimiento.
 
  • Asignar el conocimiento de un caso a varios Procuradores Auxiliares o separar de su conocimiento al que estuviere atendiendo un asunto, cuando así se requiera para garantizar la objetividad del ejercicio de las funciones de la Procuraduría.
 
  • Coordinar con las autoridades de su municipio, pertenecientes a la Policía, Fiscalía Departamental. Jueces, Delegaciones Ministeriales, de la administración Pública, o ente o Institución del Estado, las acciones legales necesarias, cuando el Estado tenga interés en el asunto.
 
  • Remitir a la Dirección Superior informes de sus actos de gestión, casos de su conocimiento y cualquier otro que lo solicite la misma.
 
  • Las establecidas en las funciones comunes de las Procuradurías Departamentales y de las Regiones Autónomas, en cuanto le sean aplicables.
  • Cualquier otra que sea asignada por la Dirección Superior.
 

Procuradores Municipales:

  • El arto. 61 refleja que son Procuradores Municipales los servidores públicos nombrados por el Procurador General de la República, encargados de velar por el cumplimiento de las funciones de la PGR, en los diferentes Municipios del país.  Los Procuradores Municipales coordinarán el trabajo con los Procuradores Auxiliares que tenga a su cargo y, seguirán las instrucciones de la Dirección Superior, del Procurador Nacional de la materia correspondiente, y de los Procuradores Departamentales y de las Regiones Autónomas respectivos.
 
  • Los Procuradores Departamentales y de las Regiones Autónomas ejercerán sus funciones a tiempo completo y con exclusividad para la PGR.

Procuradurías Especiales

El Arto. 62 establece que son Procuradores Especiales aquellos cuyo nombramiento por parte del PGR, sea para un caso en concreto, para lo cual se dictará el correspondiente Acuerdo.  Las funciones de éstos se establecerán en un contrato de servicios profesionales, que no originará relación laboral alguna con el contratante.  El contrato contendrá condiciones, facultades especiales, para ser Procurador Especial, entre otras cláusulas.

Procuradores Auxiliares

Según arto. 63 cada Procuraduría Nacional, Departamental y de las Regiones Autónomas, contará con Procuradores Auxiliares según la necesidad y el trabajo propio de éstas; con base a ello el PGR, hará los nombramientos que considere necesarios teniendo en cuenta el presupuesto asignado a la Institución.  La función del personal de asistencia a las Procuradurías Nacionales, Procuraduría Departamental y de las Regiones Autónomas, se describirá en el Manual de funciones del personal que establezca la Dirección Superior.

Los Procuradores Auxiliares ejercerán sus funciones a tiempo completo y con exclusividad para la PGR.

Procuradurías Auxiliares de los Ministerios y demás Órganos de la Administración Pública

El Arto. 64 refleja que está conformada por todos aquellos abogados que trabajen en Ministerios y demás Órganos de la Administración Pública y presten servicios de Asesorìas jurídicas se considerarán Procuradores Auxiliares, cuando la Dirección Superior delegue en ellos la representación del Estado para asuntos específicos. Las procuradurías auxiliares serán coordinadas por los Procuradores Nacionales, correspondientes.

 

Usted está aquí: Inicio Áreas de la PGR Procuradurías Departamentales