PRODEP N

  • PRODEP N

¿Qué es el ordenamiento de la propiedad en Nicaragua?

Es un proceso de legalización integral de la propiedad urbana, rural y comunitaria de forma sistemática y masiva, con la finalidad de restituir el derecho de la propiedad de las familias nicaragüenses y pueblos indígenas.

En los procesos de legalización masiva y sistemática se toma como unidad fundamental el predio o la parcela. Este proceso inicia con una campaña de promoción y divulgación, demarcación de las áreas protegidas y un levantamiento catastral de todas las parcelas comprendidas en un territorio determinado; concluyendo con la resolución de conflictos, legalización, titulación y registro de las tierras.

El propósito fundamental es mejorar la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra.


¿Qué es el PRODEP?

Es el programa social del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua que impulsa el fortalecimiento de la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra de las familias nicaraguenses y la modernización de los servicios de administración de tierras en el país.

Trabaja bajo los procedimientos y el financiamiento del Gobierno de Nicaragua y el Banco Mundial. Etapas del PRODEP PRODEP I: 2003-2013 PRODEP II: 2012-2020 PRODEP III: 2019-2024

PRODEP surge de la iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional avanzar de forma expedita y masiva en la restitución de los derechos de propiedad de las familias nicaragüenses; abarcando a la población objeto de la reforma social urbana y agraria, productores privados, comunidades indígenas, residentes en áreas protegidas, ejidos municipales y otras denominaciones como iglesias, escuelas, centros de salud y otras entidades del sector público.

El PRODEP impulsa el mejoramiento de los principales servicios que brindan las instituciones de la ruta de la propiedad, tales como: Catastro físico, saneamiento legal de propiedades, titulación de tierras, resolución de conflictos, registro de propiedades, demarcación y titulación de tierras indígenas, demarcación de áreas protegidas de la Nación y catastro municipal.

0+

Territorios Indígenas

0+

Títulos Rurales

PGR Nicaragua